miércoles, 26 de enero de 2011

dia duro


Trabajo de noche y hoy la jornada va a ser dificil, ya lo se. Tuve que ir, aunque sin tanta urgencia, a donar sangre para el padre de un amigo que esta mal. El horario en el que te reciben es de ocho a doce del mediodia. Uno llega y le hacen llenar un cuestionario, hay que responder varias preguntas que estan al borde del racismo, cuando terminas todavia hay que esperar, y luego un interrogatorio, asi lo llamaron. Por lo menos me esperaba una luz fuerte en un cuarto obscuro y varios matones solo para mi pero no. Era una señora con la que charlamos bastante amablemente, me explico que la OMS maneja estadisticas, que los homosexuales son mas propensos a la promiscuidad, que las lesbianas tienen menor riesgo de contagio, que los tatuajes son excluyentes, y que es muy linda la ley de matrimoño gey pero que luego de los festejos nadie se ocupo de modificar la ley para donar sangre.
Pense que justificar el racismo con las estadisticas me hacia acordar a los campos de concentracion de la segunda guerra. Pero al mismo tiempo que mas da..existe lo que se llama el periodo de ventana. No se sabe si se tiene HIV quizas hasta tres o cuatro meses despues de contraerlo. Los pacientes a los que se les dona la sangre la necesitan con urgencia y lo unico que les queda a los del banco de sangre, a demas de unos pocos analisis, es este examen de conciencia. Al final la idea es ayudar y no dañar.
Volvi a pensar en que la donacion de una parte de mi, era sin urgencia. Es que el padre de mi amigo ya se estaba muriendo y es que a veces uno cuando se va de este mundo solo deja deudas. Aca la deuda era de veinte donantes. No tengo plata pero si un poco de sangre pense.
Ahora estoy debil y no dejo de pensar que trabajo de noche. Por ahi cierro los ojos media hora. Dejo caer algunas lagrimas. Y vuelvo a buscar mi sonrisa.

5 comentarios:

  1. Pocos gestos tan generosos como donar una partecita de uno mismo, sin urgencia y de a poquito uno suma y sigue sumando amor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena toma Ari!
    Sólo de esa foto se pude escribir algún material para una road movie!
    Cuando lo empezé a leer empezé a flashear otra historia.
    Muy bueno el texto-reflexión también!

    ResponderEliminar
  3. pero que fotaso, y cuanta razón y locuacidad !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos! me gustan las historias que pueden desprenderse de una foto, a veces aparecen estas que no son muy literales respecto a lo que se ve. No soy fotografo pero me gusta la catarsis que permite este lugar. denuevo gracias

    ResponderEliminar
  5. Ari querido: Me hiciste acordar ayer de esta foto, y volvi a verla de nuevo y me gusta mucho. y trae recuerdos de ese momento y de otros- como una especie de periodo ventana- Y me acuerdo que cuando la vi la primera vez quise comentar y me dio mucha verguenza, apenas los conocia a todos. Me parece precioso, emotivo y noble lo que decis. Y no dejo de pensar en cerrar los ojos media hora, dejar caer unas lagrimas y volver a buscar la sonrisa.
    Que en un sentido romantico, es lo unico que nos salva.

    ResponderEliminar